viernes, 16 de enero de 2015

ESMERALDA COLOMBIANA

Las esmeraldas colombianas son las más hermosas y valoradas del mundo.
La belleza única de la esmeralda de Colombia está en su color debido a la presencia de partículas de cromo en el berilo. Las pequeñas inclusiones trifásicas ayudan a los gemólogos extranjeros a identificar las esmeraldas que provienen del territorio colombiano. 
La pureza, la brillantez y la transparencia de estas piedras preciosas, son las características más importantes para su valoración.
La esmeralda de color verde intermedio intenso es la de mayor valor. Es transparente sólo en las gemas de muy alta calidad.
Las esmeraldas son pesadas en carates, (quilates en relación con piedras preciosas) (1 carate = 1/5 de gramo o ¼ de onza) Por ser relativamente livianas (SGE = 2.72), son físicamente más grandes que los diamantes.
La esmeralda ha sido considerada el símbolo de eterna primavera e inmortalidad.
Su nombre proviene del griego que significa "piedra verde".
En la antigüedad se llamaban esmeraldas todas las gemas verdes conocidas. Pero el verde de la esmeralda es único. Este color tan especial se denomina "verde esmeralda".
Los yacimientos más importantes de estas piedras preciosas se encuentran en Colombia. 
Las zonas mineras están ubicadas en el llamado cinturón esmeraldífero que abarca un área de 250 kilómetros de largo por 50 de ancho. 
Las minas más espectaculares e importantes son las de Muzo y Cosquez, en el departamento de Boyacá, a unos 200 kilómetros al norte de Bogotá.
La segunda área minera está ubicada al oriente del departamento de Cundinamarca. En esta región se hallan las minas de Chivor y Gachalá. Estas dos zonas principales, pese a encontrarse a cientos de kilómetros la una de la otra, comparten la misma falla geológica.
Las esmeraldas colombianas fijan el color y calidad de las esmeraldas del mundo. 
La mayoría de las que se exportan, son cortadas en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario