viernes, 16 de enero de 2015


CAFÉ COLOMBIANO 
El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y aunque Colombia se considera como uno de los mejores productores, es a su vez uno de los países que menos lo consume.
El café colombiano es reconocido como el mejor café del mundo y en varios países como una excelencia gastronómica
El café viene de diferentes plantas o arbustos que se dan en la región tropical llamada el Eje cafetero de Colombia., la cual se extiende a lo largo de las pendientes de las cordilleras en el clima templado, concentrándose especialmente en los departamentos de, Caldas, Risaralda y Quindío. También Antioquia, Tolima y Valle del Cauca son productores de café.

Datos

  • Zona cafetera: 3'050.141 hectáreas
  • Área café: 875.000 hectáreas
  • Producción: 12'200.000 sacos (1 saco = 60 kg.).
  • Municipios cafeteros: 590
  • Caficultores: 514.000
  • Destino exportación: 40 países
  • Duración para tostar el grano: 10 a 20 minutos -Temperatura: entre 400º F y 425º F.
Los granos tostados oscuros contienen poca acidez y menos cafeína. Los claros tienen un sabor más fuerte y su acidez es mayor.Existen aproximadamente 60 clases de árboles de café, pero solamente 10 de esas especies son cultivadas a gran escala en el mundo.
Las más comunes son Coffea Arabica, Coffea Canephora y Coffea Liberica.
De esas tres, la Coffea Arabica es la más cultivada (70%) y valorizada de las especies. Algunas de estas variedades, todas cultivadas en Colombia son: Típica, Común Borbón, Caturra, Colombia y Maragogipe.
Los granos de café o semillas están dentro del fruto del arbusto, los cuales al llegar a su madurez, toman un color “cereza”,
El grano o almendra, una vez tostada y molida se utiliza para la producción del café como bebida.
El proceso del café de Colombia comienza en el vivero, donde se plantan miles de granos cuidadosamente seleccionados. Luego pasan por varias etapas las cuales son rigurosamente inspeccionadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, para otorgarles su sello de aprobación.
A diferencia de granos de otros lugares, el café de Colmbia es cuidadosamente lavado. De ahí su rico e inigualable sabor y su exquisito aroma. 
Además, el alto nivel de las normas de control de calidad del país, hacen del café de Colombia el mejor del mundo.

1 comentario: